~ CASA DE COMESTIBLES

José María Jordan, un emigrante gallego en busca de la Colònia de Sant Pere.

Increíble pero incierto: el cocinero gallego José María Jordan y su mujer, Esther Pisos, desmontaron a finales de 2011 su restaurante del centro de La Coruña, Casa de Comestibles, y se lo trajeron a la Colònia de Sant Pere en furgoneta y barco. Hicieron dos viajes e inauguraron el 1 de enero. Repito: abrieron un restaurante (de cinco mesas) en un lugar deshabitado y remoto de la costa mallorquina el primer día de 2012. Jordan, “especialista en aperturas”, según se define, no es ningún desconocido por estos lares. Es la tercera vez que desembarca en la isla, donde ha guisado en varias plazas, todas junto al mar y con nombres de inspiración marinera: Bou de Mar (Port de Pollença), Nautic (Palma), Porto Adriano (El Toro) y otras. Como buen emigrante y aventurero, no tiene ningún problema en liarse la manta a la cabeza y echarse alegremente al camino con ideas vagas y peregrinas. A la hora de cocinar, nada de vaguedades ni medias tintas. Ayer visité su nueva casa y probé los siguientes comestibles: aperitivo de foie-gras en escabeche; zamburiñas al horno con muselina de ajos y aceite de pimentón; vieira con cremoso de patata, almendras y vinagreta; ensalada templada de bacalao (de la casa catalana Ràfols) con cebolleta, brécol y coliflor; medio pichón de Navaz en dos cocciones (pechuga sangrante y muslito confitado) con alcachofa y arroz cremoso (carnaroli al dente y fondo de carcasas y despojos del colomí navarro); de postre, savarín de almendra mallorquina con helado de leche merengada. Remate chocolatero a base de bombones que elabora él mismo, como todo, incluyendo el surtido de panes. Para beber, un sensacional ribeiro tinto: A Torna dos Pasas. Así ha arrancado, con más ingredientes de fuera que de dentro, pero irá invirtiendo la relación para dar prioridad a los productores del entorno. Compensa de sobra coger coche o canoa y llegarse hasta esta apartada orilla, aprovechando las calmas chichas de enero, para gozar de una cocina sencilla, natural y sincera. Y de una larga sobremesa animada por la chispa y la retranca de estos dos trotamundos ferrolanos con morriña de Mediterráneo.

Anuncios
  1. Chispa, retranca y los mejores comestibles… Conviene repetir una y otra vez, para comprobar que un restaurante en las manos de esos dos cracks; es un templo de obligada visita, para los que nos tomamos el disfrute como algo vocacional.

    Saludos desde Galicia.

    • mariadelmar
    • 16/01/12

    andoni, soy maria del mar socias, ¿cómo puedo hacer para recibir tus incorporaciones? ¿hay alguna forma automática? no domino los blogs…
    gracias y creo que me voy a comer a sa colònia! ya he llamado!

  2. Gracias, Maria del Mar. Tienes que pinchar abajo, donde pone Seguir y luego anotar tu e-mail (o algo así).

      • mariadelmar
      • 18/01/12

      hecho!! gracias

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: