~ EL VINO Y LAS BRAGAS

Un detalle de la bodega José L. Ferrer.

Un detalle de la bodega José L. Ferrer.

¿A qué huele el vino? A mí, el vino siempre me ha olido a vino y nunca me ha hecho falta que huela a ninguna otra cosa. De hecho, me da igual que recuerde al plátano, al cuero o a la vainilla. No me gustan los recuerdos. Pero los expertos (¡ay, los expertos!) encuentran de todo y más. Una nariz entrenada puede retener y captar 1.800 aromas. Una nariz ordinaria, como la mía, se queda en los treinta. El otro día estuve comiendo con Marga Lozano, directora de las revistas Sumilleres y La Etiqueta, en la bodega José L. Ferrer, de Binissalem, y como de costumbre, me puse a preguntar y preguntar, que es lo mejor que puede hacer un periodista. Quería saber cuáles eran los aromas más raros que había encontrado a lo largo y ancho de su brillante carrera como catadora profesional. Como raro bonito, me citó un vino libanés que le remitió súbitamente a su perfume favorito, de la casa Guerlain. Como raro feo, un vino argentino que por lo visto olía, literalmente, “a bragas sucias”. Supongo que hay que ser una chica para saber cómo huelen las bragas sucias. No me atreví a preguntarle qué encontró en boca. Después de los fideos con conejo, vino la lechona al horno y, con ella, el José Luis Ferrer Crianza 2009, tinto excelente y cuyo aroma, según pude captar gracias a Marga Lozano, recuerda al de “una chimenea que se apaga”. Volví a casa pensando que es una suerte que el vino no se beba por la nariz.

  1. Hola Andoni. No recuerdo haber dicho yo que un vino me olía a bragas sucias. No faltaría la respeto a un vino así. Es posible que comentara que, efectivamente, hay una experta que sí utiliza ese término.

  1. No trackbacks yet.

Responder

