~ LA LECHONA FELIZ

La bella lechona de Santa Catalina.

La lechona de la foto. He visto a más de un muerto con ese aspecto. Impresionantes, esos ojillos, ese semblante feliz, esa sonrisa beatífica, esa pachorra. Increíble, estar fiambre y a punto de ser asado y devorado, y como si nada. Buen color, incluso, y gesto alegre, de éxtasis, de colocón ensimismado. La verdad es que está guapa, con las manitas fuera y ese hocico sano y esas orejas de dumbo. Da la impresión de estar escuchando a Purcell. Cuando la he visto esta mañana en el mercado de Santa Catalina, ha sido amor a primera vista. Muy pronto su piel crujirá y será despedazada entre aromas de ajo, perejil, laurel, hinojo… En fin, como decía Vázquez Montalbán, sin atisbo de culpa, “el llamado arte culinario se basa en un asesinato previo, con toda clase de alevosías”. Matamos pensando en la receta. Y guisar nos exculpa. Felices fiestas, por ende, y festines, ya sean a base de cerdito, de pollo o de alcachofa.

Anuncios
    • Lydia
    • 22/12/11

    Cuando he visto la lechona sonreirme socarrona desde la pantalla, he recordado tu petición. La sopa de Nadal no tiene secreto, solo pide tiempo. Necesitas una carcasa de pava, si es negra mucho mejor, con sus patas, cuello e interioridades, cebolla, puerro y apio. Reserva las interioridades. A fuego lento cocer… y cocer… , Tienes unas horas para disfrutar cómodamente de la lectura.
    Colar el sabroso caldo y poner a hervir de nuevo. Añadir molleja, cresta y corazón troceados, así como las tripitas (estas se limpian en agua con vinagre y limón). Cuando estén cocidos, añadir el higadillo y macarrones de buena calidad. En el momento de servir, y no antes, añadir las yemas.
    Como la gracia está en los tropezones, siempre añado un extra de higadillos y mollejas.
    Cuando el bicho se compraba vivo en la Porta de Sant Antoni, mi madre ponía también la sangre cuajada y cocía en el caldo el fiambre, con lo que la sopa tomaba el gusto de la trufa y el relleno.
    Que la disfrutes

  1. ¡Obra maestra! Gracias y 2012 sabroso.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: